BIENVENIDOS


BIENVENIDOS

Recuperamos el antiguo REVIESTÍN del IES Concejo de Tineo después de varios años de descanso, pero esta vez con un proyecto diferente. ¡Ahora todo el alumnado puede ser reporter@ por un día y contribuir a esta revista audiovisual colaborativa!

martes, 9 de mayo de 2017

Día del Libro



El pasado lunes, día 24 de abril, con motivo del celebración del Día del Libro, nos visitó Darío Rodríguez Mayo, antiguo alumno de nuestro instituto, para presentarnos su libro Prueba con una sonrisa

A continuación os dejamos la presentación que Marta López Fernández, profesora de Asturianu y Lengua castellana y Literatura de nuestro instituto, hizo de Darío y su libro.


Buenas tardes a todos, alumnos, compañeros; Darío: muchas gracias por volver al instituto, ya sabes que eres bienvenido y que estamos todos muy contentos de que nos acompañes.

Como sabéis, ayer 23 de abril se celebró la conmemoración anual del Día del libro y este año, al instituto de Tineo se le presentaba una suerte y una oportunidad que no podíamos desaprovechar. El chico que me acompaña en esta mesa, Darío Rodríguez Mayo, exalumno del instituto, ahora maestro de primaria en prácticas, vecino de Tineo, de Ese de Caeras, conocido por todos nosotros, acaba de publicar PRUEBA CON UNA SONRISA, su primer libro. Nos pareció que invitarlo a compartir una charla con todos nosotros sería una actividad perfecta para celebrar esta fecha y una ocasión pública muy oportuna para darle la enhorabuena por el libro, por su trayectoria y para mostrarle lo orgullosos que nos sentimos de él.

¿De qué va este libro, PRUEBA CON UNA SONRISA, qué cuenta, es literatura, qué tipo de texto es? Muchos de vosotros ya lo sabéis, ya me comentasteis que lo tenéis, que ya lo leísteis. Otros estáis a punto de hacerlo, es un buen momento esta misma tarde, os animo a ello. Por cierto, en solo veinte días en las librerías, ya está agotada la primera edición. Y esto, desde luego, es un éxito rotundo.

PRUEBA CON UNA SONRISA es un texto muy emocionante, muy emotivo y escrito de manera clara, alegre y verdadera, sin artificios. Es un discurso ameno que, con el formato de un diario personal,permite a Darío contar su propia historia: la de un chaval que con solo 17 años, siendo alumno de este instituto, recibe un diagnóstico médico terrible que cambia su vida: le habían detectado un tumor cerebral. Y a partir de ese momento asistimos al cambio que transforma a Darío en un una persona excepcional, que se enfrenta a la enfermedad que padece con valentía, con fuerza, con coraje y con alegría. Por lo menos, con alegría de cara a los demás, con una sonrisa, que ya sabemos que es un buen calmante cuando atravesamos por un momento delicado. Pero hacer eso no es fácil, solo está al alcance de personas con gran capacidad de superación y con muy buenos sentimientos. Por eso este libro es un aprendizaje maravilloso y una lección muy necesaria para cualquiera de nosotros. Necesitamos conocer cómo reacciona la gente extraordinaria ante los problemas, siempre es bueno tener un referente al que mirar para que nos ayude a ser mejores personas, más justos, más sensatos y más sabios.
Gracias, Darío, por indicarnos cómo mirar en la dirección correcta, hacia las cosas verdaderamente importantes. Por colocar a la familia en una posición principal en la vida de cualquiera, por reconocer la importancia y la ayuda que nos van a ofrecer siempre los buenos amigos, por valorar el trabajo del personal sanitario, de hombres y mujeres que son grandes profesionales, héroes anónimos que están preparados para ayudarnos, con sus conocimientos, pero también para apoyarnos con su humanidad. Gracias también por el reconocimiento amable y cariñoso que dedicas a los profesores.

El libro se completa con los testimonios de varios amigos, familiares, profesores y personal sanitario que aportan su punto de vista y explican cómo vivieron ellos aquellos momentos de miedo, nerviosismo e incertidumbre. Y cómo lo vieron a él enfrentarse a todo lo que estaba haciendo tambalear el mundo de un chaval de 17 años.

Tengo que decir que me gusta especialmente la parte en la que explica su conversión en animador hospitalario, actividad que ejerce con la elegancia y la eficacia de las personas que tienen la experiencia y saben cómo tienen que ofrecer el apoyo, pero sobre todo la bondad, la generosidad y la alegría para querer hacerlo.

Te doy la palabra, a ti primero y luego a todo el público que te acompaña hoy aquí, con la intención de convertir este acto en una charla que seguro que todos vamos a recordar de manera entrañable.
Quiero acabar con tu consejo, con tus palabras, las más importantes en el día de hoy:


Sonríe. Esa es la clave. La vida es demasiado corta como para perder un minuto en preocupaciones absurdas, esta ya se encargará, por desgracia, en darnos cosas importantes por las que hacerlo. Disfruta de cada momento como si fuera el último y haz lo que más te guste. No se trata de  dejarlo todo a un lado y vivir sin ninguna preocupación, solo tienes que dar a las cosas la importancia que se merecen. Vive la vida y sé feliz.













No hay comentarios:

Publicar un comentario